domingo, 26 de marzo de 2017

Historias del Pueblo : 2.El Soldado


Andres siguió caminando hacia su casa, ya el fresco del ocaso lo sentía en la cara, era un aire suave y continuo.  Algunas negocios ya habían cerrado por lo que se encontraban a oscuras, también algunos  vecinos habían encendido sus lamparas de gas para  para iluminarse en su interior.

El cielo ya mostraba una gran cantidad de estrellas y apenas tenia algunas nubes simples.  Las nubes al contraste con la luna menguante la daban un aspecto tenebroso; pero eso no inquieto a Andres ya que adelante de él a solo treinta metros iba caminando otra persona de aspecto mayor y con ropas muy modestas.  Andres debido a su juventud caminaba rápido pero sin prisas; al contraste de su compañero de ruta que iba a paso bastante lento que le permito en poco minutos alcanzarlo.

Como es costumbre en el pueblo una vez que lo alcanzó lo saludó inclinando su cabeza en modo de respeto a sus mayores - Buenas Noche dijo Andres-, y solo lo vio de reojo, lateralmente,  sin intención de siquiera voltear a verlo para continuar con su camino y con sus pensamientos.  El viejo con mucha calma y con voz muy afable responde el saludo -Buenas noches muchacho- como agradeciendo el saludo recibido.  De inmediato le hace la siguiente pregunta con la que iniciaría la platica.  ¿Hacia donde te diriges?
El muchacho desprevenido y sin esperar la pregunta voltea a verlo para responder
-Voy hacia mi casa, aquí cerca  a solo unas cuadras.
Sin saber porque Andres sintió confianza al ver al hombre ya cansado por la vida y con sus ropas bastante desgastadas.  Y para no perder la oportunidad de distraerse en su camino le continúa la conversación.
 Y usted hacia donde va  -pregunta Andres-?
  Yo voy hasta el siguiente pueblo a buscar algunos familiares.
 Y viaja solo?  Es de por estos rumbos? Nunca lo había visto.
-El viejo con voz cansada responde- a veces ando acompañado pero hoy me toco ir solo y ya tuve la fortuna de conocerte, mi casa esta en este pueblo allá por la orilla del río tal vez la hayas visto junto a las arboledas de pirul, ya esta bastante descuidada.
- Yo poco voy al río y menos para esos rumbos tal vez la haya visto pero sin darle mayor atención
-respondió Andres-.  Este camino le recorrí muchas veces acompañado de mi padre que me platicaba historias del pueblo seguro usted las conocerá también.
  Si, conozco varias historias -dijo el viejo- algunas las viví y algunas las vivieron mis amigos ya muertos por un motivo u otro.
Andres de inmediato responde, mi padre me contó la historia de un joven soldado que participó en una batalla cerca de aquí en la que murieron muchas personas. Ese soldado había resultado muy mal herido y logro llegar hasta la orilla del pueblo solo que al llegar a una casa a pedir ayuda la señora que lo vio no quiso ayudarlo y  éste tuvo que seguir buscando ayuda pero al final murió debido a sus heridas. 

 Mira esa historia la conozco bien respondió seriamente el viejo, aunque para justificar a la señora de la casa, puedo decir que el soldado había recibido una gran herida en la cara por lo que Doña Ernestina se asustó mucho al verlo bañado en sangre y le cerró la puerta sin decir palabra.  El soldado, debido la sangre en la cara, nunca supo quien abrió la puerta y menos en cual casa pidió ayuda .  Este siguió caminando una cuadra mas hacia la plaza principal hasta que cayo al suelo, inerte dando el ultimo suspiro de vida.  

Ese dia las calles estaban vacías, nadie se atrevía a salir porque aun se oían  vestigios de la batalla. Sólo hasta caer la tarde alguien se atrevió a salir pero con mucha precaución.  Ella era Josefina, joven del pueblo ya en edad casadera le tocó el susto de encontrar en medio de la calle el cuerpo del soldado, se agacho lentamente y lo giró boca arriba para poder identificarlo, se sobresalto al verle la sangre, pero al reconconocerlo se repuso de inmediato.  Se levanto y fue corriendo rápidamente a casa de su amiga Amalia,  para comunicarle que Gregorio, su novio había muerto en la batalla.  Las muchachas llorando y lamentando la muerte de Gregorio serenamente se repusieron y mirándose a los ojos mutuamente nombraron a Doña Ernestina, ahora habría que avisarle que su hijo había muerto.  Amalia que de alguna manera se sentía con responsabilidad y mas confianza se tomó el deber de avisarle a la viuda el destino de su único hijo.  

Ya que la viuda se enteró y reorganizo sus ideas supo que a quien le cerró la puerta había sido su hijo. Ella lo había mandado a estudiar a la ciudad pero su hijo sin avisarle y sin su consentimiento se habia  enlistado en el ejercito.  Su muerte la derrumbó ya que sin su marido y sin su hijo terminó enloqueciendo.  Se dice que ella aun sigue en la casa esperando a su hijo para pedirle perdón y el fantasma de Gregorio aun ronda la casa esperando que le abran algún día.

El muchacho cortando la conversación del viejo dijo:
- Esa parte de la historia no me la había contado mi papá, pero de cualquier manera ya llegue a mi casa, seguro mi mama ya me está esperando con el encargo del tío Catarino.   

- Yo continúo mi camino hasta el otro pueblo -dijo el viejo-  voy a buscar a mi hermano para que ayude a Doña Ernestina a calmar su dolor .  Espero volver a verte en el camino en alguna otra ocasión.

Andres se paro en la puerta de la entrada viendo como el viejo seguía caminando y perdiéndose en el camino y en la oscuridad.






sábado, 25 de marzo de 2017

Historias del Pueblo : 1.Andres

Andrés estaba pensativo, detenido en su tiempo, en su espacio, viendo hacia la nada.
A sus once años el ya sabía de los problemas familiares debido a las carencias en casa.  Compartiendo con sus cuatro hermanos las consecuencias por la falta de oportunidad laboral, un dia vio como su padre hace años tuvo que abandonar el pueblo buscando en otro país el sustento que tanta falta hacia

El amaba su pueblo, situado entre montañas que alguna vez tuvieron muchos árboles ahora ya talados por la mayoría del pueblo.   Sólo un camino llegaba hasta el pueblo y este mismo continuaba su ruta cruzando el pequeño arroyo y seguía para conectar luego a dos pueblos mas arriba más rumbo a la montaña. Su lugar preferido era la plaza, en especial en Domingo ya que desde temprano se llenaba de gente y bullicio, gritos y vendimia, dulces y helados.

La antigua plaza  rodeada de grandes álamos y sauces guardaba en su memoria hechos históricos, románticos y sobre todo trágicos.  Entre sus pasillos se podía encontrar esas bancas finamente labradas, unas de concreto otras de forja pero todas ellas muy bien detalladas, destacando siempre el nombre de aquel que amablemente la había donado así como la fecha del gran momento de gracia.

Para Andrés en esa plaza todo era felicidad, pero solo de día,  ya que en la tarde le traía viejos recuerdos de su padre, cuando éste terminaba su turno de trabajo y luego se encontraban en las calles de la plaza y pasaban el resto de la tarde platicando y riendo hasta ya llegada la noche esperando que llegara el tío Catarino en su carreta que los llevaría hasta su casa.

Durante el camino, su padre y su tío seguían platicando esas viejas historias que a él tanto le gustaban ya que aprendía de los eventos con que se había formado al pueblo, pero las historias que mas le gustaban era las de aparecidos.  El era bastante asustadizo y sobre todo de noche como cualquier niño y seguro también uno que otro adulto.  Las historias que mas le emocionaban eran las platicas de la gente que decían que habían visto un tal aparecido y era todo, pero para Andres era mas que suficiente para dejar volar su imaginación para crearle él mas historia a la historia haciéndose preguntas como ¿Qué sentirá el vivir así?, ¿Por qué sigue apareciéndose?, ¿Qué pendientes lo detienen? y así a para cada pregunta Andres le iba dando una respuesta muy a su imaginación y a su edad.

Su casa no estaba lejos de la plaza, eran solo ocho cuadras que a Adresa le gustaba caminar y que si el quisiera hasta con los ojos cerrados lo podía hacer.  Partiendo de su casa a una cuadra se encontraba la bodega de Don Marcos, una cuadra y media mas estaba la tienda de artículos varios que casi siempre estaba abierta, sabia ubicar de memoria las cuatro casas continuas de las hermana Soriano para después pasar por la tienda de artículos agropecuarios y así hasta llegar hasta la plaza que estaba rodeada de varios comercios y pequeños cafés y por supuesto la antigua iglesia.  Solo de vez en cuando se desviaba hacia el arroyo para juguetear arrojando piedras al agua o cortar alguna rama que le ayudara a buscar pequeñas ranas en la orilla.

Al pasar una carreta junto a él, Andres salio de sus pensamientos y volvió a ver su pueblo, sus calles y siguió caminando hacia su casa llevando un encargo que le había hecho el tío Catarino.  Ya era tarde, el sol ya casi se había puesto en su totalidad por lo que Andres volvió a recordar una de las historias que el papá en alguna ocasión le había contado.



viernes, 24 de marzo de 2017

Cien Años de Soledad

"La lectura, base fundamental de la Cultura"


Es esta ocasión, me dirijo a ustedes para comentarles acerca de un gran libro que 
es considerado la segunda obra literaria más importante escrita en español (después del Quijote de la mancha.)

¿Porque es tan reconocido este libro ?
Tal vez porque en el se mezclan lo fantástico y lo real
en un tranquilo mundo de imaginación habitado por un grupo de personas sencillas viviendo experiencias especiales.

Fue realizado por el escritor Colombiano, Gabriel García Marquez
El libro al que me refiero es : Cien Años de Soledad

El autor, utiliza la narrativa apoyándose en una tercera persona y recurre a un tono y ritmo particular que permite que el lector se envuelva y familiarice fácilmente.

Las etapas de esta historia tiene cierto parecido a los eventos bíblicos, ´
por ejemplo, su génesis personal, el éxodo de las familias o el mismo diluvio.

Los temas centrales de esta historia son :  La soledad, la ficción y el incesto

El espacio donde se desarrolla es "Macondo" que el autor describe como un lugar de mucha paz y tranquilidad pero éste se va complicando con el avance de la urbanización.

Macondo, donde todo sucede, donde todo es posible :
apariciones y diálogos con muertos, lluvias que duran eternidad de días y 
seres que existen mas de 100 años

La historia relata la vida de la familia Buendía la cual va creciendo en numero en medida que avanza el tiempo.  De esta familia se destacan personajes con ciertas peculiaridades ya sean fantásticas, paranormales o con mucho intelecto.


Es fácil dejarse llevar por el patriarca de la familia José Arcadio Buendía
líder nato, que guía al pueblo con su capacidad de organizar y planear el crecimiento de éste aunque sin estudios y sin conocer mas haya de su aldea se mantiene en busca de novedades científicas y tecnologías.

Usrula Iguarán, madre de esta historia de temple sereno y casi sumiso siempre detrás de su hombre pero con la energía de una estampida buscando por mejorar la posición social y económica de la familia

Aureliano Buendía, el segundo de los hijos, que con el tiempo se vuelve general de guerra salva muchos peligros por su capacidad de presentir acontecimientos.  Se retira de la guerra con la conclusión que las batallas ganadas o perdidas no le dejaron mas que su incapacidad de amar.
Es de los personaje que mas sufre de la soledad aun y considerando que tuvo 15 hijos.

Es un historia con muchos personajes y muchas etapas.
Algún personajes viven su etapa y mueren, dejándonos sus vivencias que inyectan nostalgia, fantasía y razonamiento pero estos personajes son sustituidos por sus hijos que aprendiendo o desaprendiendo de sus herencias viven y entrelazan sus propias historias.

Y así pudiera platicar todos los altibajos de "Macondo" que debido a las acciones de sus personajes que por vocación, creencias, demás intereses
generan momentos muy interesantes como cuando el pueblo se integro a la guerra civil , cuando llega la compañía bananera , cuando sufren la perdida de memoria y bueno, ésto es solo una pizca del libro "Cien años de Soledad"

Yo los invito a que comiencen a empaparse de esta gran aventura que creo los va a encantar.

Para finalizar quiero dejarles una nota:
El país al que mas nos acercamos en cuanto a lectura, es España
Ellos leen 7.7 libros por persona, pero nosotros solo 2.9
Del resto de los países ya ni les comento.

 ARRANQUE Cuando reconoces tu situacion tan falta de oportunidades, tan escaz de informacion y tu posicion de arranque, entonces empiezas a ...